lunes, 18 de mayo de 2015

Plan Anaconda

Plan Anaconda



La primera estrategia militar ofrecida al Presidente Abraham Lincoln para aplastar la rebelión de los Estados del Sur fue ideada por el Comandante en Jefe de la Unión, el General Winfield Scott. Desde el 1 de abril hasta principios de mayo de 1861, Scott informó al Presidente todos los días, a menudo en persona, de  la situación militar nacional; los resultados de estas reuniones fueron utilizados por Scott para idear los Unión objetivos militares de la Unión.

El 3 de mayo de 1861 Scott le comentó a su protegido, el General de División George B. McClellan, que estaba considerando un "bloqueo" eficaz de los puertos del Sur, una intensa presión por el valle del Mississippi hacia su desembocadura con una gran fuerza militar, y el establecimiento de una línea de posiciones federales fortalecidas que podrían y deberían aislar una desorganizada nación Confederada "y llevarla a los términos de rendición". Fuentes contemporáneas comentaron que McClellan denominó el plan de Scott como el de una "boa constrictor". Scott lo presentó al Presidente, con el  mayor detalle posible, proponiendo que 60.000 soldados unionistas bajasen el Mississippi a bordo de cañoneras desde el punto seguro de el Cairo, Illinois hasta la desembocadura donde al unirse al bloqueo naval allí presente, lograrían cerrar el cerco dividiendo los estados secesionistas en dos y sellando todo el profundo Sur.

En ese momento Scott opinaba, que las tropas federales deberían detenerse y no actuar, esperando que los  simpatizantes unionistas presentes en el Sur presionasen a sus gobernadores confederados y obligarlos a rendirse. En su creencia, Scott pensaba que la simpatía en la causa secesionista no estaba tan arraigada como aparentaba en los estado sureños y que el aislamiento y la presión que se produciría sobre los "fire-eaters"1 permitiría a políticos mas moderados tomar el control y pedir la paz.


General Winfield Scott

Pero la nación enfebrecida por la guerra quería combate, mas que acciones de diplomacia armada, y los componentes pasivos del plan de Scott fueron ridiculizados como la  propuesta "de exprimir el Sur hasta la muerte militar". La prensa, recordando el comentario de la supuesta "boa constrictor" de McClellan, llamó el plan posteriormente con el nombre de otra serpiente constrictora, Anaconda. El plan al final no fue aprobado, Scott relegado de su mando y la contienda derivando hacia en una serie de batallas y campañas en el frente oriental, alrededor de las dos capitales, Washington por parte del Norte y Richmond, Virgina por parte del Sur. Campañas con apenas resultados concluyentes pero con grandes perdidas materiales y sobre todo humanas. Sin embargo, en 1863 Ulyses S. Grant retomó el antiguo plan Anaconda, tomando la ciudad de Vicksburg en el Mississippi medio, cortando la Confederacion en dos y asilando esas dos partes. Posteriormente en 1964 con la guerra total aplicada en dos frentes, Virginia y Tennesse y la marcha de Sherman hasta el mar por Georgia, se acabaron todas las esperanzas de una salida honrosa del conflicto para los Estados Confederados de América.

1.- Fire-eaters.- grupo de políticos confederados esclavistas y extremadamente secesionistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario