martes, 19 de mayo de 2015

Lawrence de Arabia, tal dia como hoy

Tal día como hoy moría....



Famoso explorador y soldado TE Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, murió un día como hoy después de un trágico accidente.

 Apenas es sabido  que el héroe de la resistencia árabe contra los turcos era más bien d estatura baja, concretamente medía 165 centímetros de altura, pero incluso parecía más bajo debido a su cabeza relativamente grande. Algo curioso es que, en la aclamada película de 1962, Lawrence fue interpretado por Peter O'Toole, con casi 23 centímetros más de altura.

Es interesante conocer que Lawrence estudió historia en la Universidad de Oxford con excelentes calificaciones. Se convirtió en arqueólogo en el Medio Oriente, y cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, los británicos lo reclutaron para el servicio de inteligencia del Cuartel General de Ejército Británico de Oriente Medio gracias al dominio de la lengua árabe y el conocimiento de la región. Lawrence ayudó a los árabes a organizar un levantamiento contra el Imperio Otomano, que en aquel momento gobernaba Próximo Oriente. Fue ascendido al rango de teniente coronel.

Después de la guerra, trabajó en una gran variedad de puestos de trabajo. Fue, por un tiempo, el asesor de Winston Churchill en la oficina Colonial, pero aún estaba ávido de aventura. Se inscribió en la Royal Air Force (RAF) bajo un nombre falso y comenzó su carrera  militar de nuevo desde el más bajo escalafón lógicamente con el rango más bajo. Cuando lo descubrieron, lo echaron , así que utilizó de nuevo otro nombre falso y se unió al Royal Tank Corps, Real Cuerpo de Tanques. Finalmente, lo readmitieron en la RAF, donde felizmente pasó 10 años, realizando pruebas de alta velocidad en hidroaviones. Era muy reacio a dejar al fin de estar enlistado.

En privado, a Lawrence le encantaba ir en motocicleta. Tan sólo dos meses después del final de su servicio militar, montó su Brough Superior SS100, el "Rolls Royce entre las motocicletas", en una carretera del sur de Inglaterra. De repente se encontró en su camino con dos chicos montados en bicicletas y trató de evitarlos. Perdió el control de su motocicleta y salió disparado por encima del manillar.


Cinco días después de la caída, Lawrence murió en el hospital, precisamente un día como hoy, 19 de mayo pero de 1935. Su muerte no fue totalmente inútil. De hecho, un neurocirujano estudió su caída e inició una cruzada que acabó con la norma de circulación que conlleva el uso obligatorio del casco cuando se conducen motocicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario