jueves, 26 de noviembre de 2015

Frenos de boca.

Frenos de boca.





Imagen de un PzKpfw VI Tiger donde se observa claramente el freno de boca del cañón.


El freno de boca es un manguito o pieza supletoria montada al final del cañón de una pieza de artillería y cuya finalidad es reducir el retroceso producido al disparar.

Dicha reducción se consigue desviando gran parte del gas producido con la explosión por los huecos laterales del propio freno y así contrarrestar el empuje sobre la recamara una vez ya ha comenzado el retroceso. Cuanto mayor sea el ángulo a través del cual se desvían los gases, más eficiente es el freno. Una desafortunada consecuencia de la utilización de los freno de boca es el aumento en la cantidad de explosión lateral que soporta la propia dotación artillera del cañón.


Sistema de liberación de gases por efecto del freno de boca

El freno de boca se construye con láminas deflectoras de acero que desvían la dirección de los gases sin impedir por supuesto que la trayectoria del proyectil se vea afectada. Por esta razón se "capturan" o liberan gran parte de los gases que no van a interferir como se ha comentado anteriormente en el retroceso que sufre la recamara. Cuanto mayor sea la superficie de estas laminas deflectoras, más energía procedente del gas se podrá usar para contrarrestar el retroceso.

Existen varios tipos de freno de boca, como se muestra en el siguiente esquema.
  • El proceso de forja maciza mecanizada produce un freno larga duración pero de baja eficiencia. 
  • Frenos ahusados construidos de acero tubular martillado con sólo uno o dos deflectores. 
  • Sistemas de acumulación realizados  con varias placas atornilladas y separadas formando las salidas de los gases. 


De izquierda a derecha, frenos ahusado sencillo y doble,  freno de forja maciza y freno con múltiples sistemas de acumulación.

Los frenos de soldadura y con sistema de acumulación son los más eficientes, eso si todos los frenos lógicamente se hallan sujetos a la erosión por la acción del propio gas.


Fotografía donde se observa la expulsión de los gases por los costados del freno de boca  de un obús M198.



No hay comentarios:

Publicar un comentario