lunes, 26 de octubre de 2015

Duelo en OK Corral

En este mismo dia, 26 de octubre pero de 1881, los hermanos Earp se enfrentaron a la banda Clanton-McLaury en el legendario tiroteo de OK Corral en la localidad de Tombstone, Arizona.



Después de que en 1877 fuese descubierta plata en las cercanías, Tombstone creció rápidamente convirtiéndose en uno de los pueblos mineros más ricos en el Sudoeste. Wyatt Earp, un ex oficial de policía de Kansas trabajaba como guardia de seguridad del banco y sus hermanos, Morgan y Virgil, el marshall de la ciudad, representaban "la ley y el orden" en Tombstone, aunque hay que decir que también tenían reputaciones de hombres hambrientos de poder y despiadados. Los Clanton y los McLaury eran vaqueros que vivían en un rancho fuera de la ciudad pero por bajo mano eran cuatreros, ladrones y asesinos. En octubre de 1881, la lucha entre estos dos grupos por el control de Tombstone y el condado de Cochise terminó en un sonoro tiroteo en OK Corral.

En la mañana del 25 de octubre, Ike Clanton y Tom McLaury entraron en Tombstone a por suministros. En las próximas 24 horas, los dos hombres tuvieron varios encuentros violentos con los Earp y su amigo Doc Holliday. Aproximadamente a las 13:30 del 26 de octubre, el hermano de Ike, Billy cabalgó hacia el pueblo para unirse con ellos, junto con Frank McLaury y Billy Claiborne. La primera persona con quien se encontraron en el saloon fue Holliday, que se regodeó en informarles que sus hermanos habian sido tiroteados por los Earp. Frank y Billy inmediatamente salieron del saloon, jurando venganza.

Alrededor de las 15:00 h., los hermanso Earp  y "Doc" Holliday descubrieron a los cinco miembros de la cuadrilla de Clanton y McLaury en un terreno baldío detrás de OK Corral, al final de la Calle Fremont donde se produjo el famoso tiroteo que duró de 30 segundos, y en el que se dispararon alrededor de 30 tiros. Aunque todavía hoy se debate quién disparó el primer tiro, la mayoría de las referencias indican que el tiroteo comenzó cuando Virgil Earp sacó su revólver y disparó a quemarropa en el pecho a Billy Clanton, mientras que Doc Holliday disparaba una ráfaga de escopeta en el pecho de Tom McLaury. Aunque Wyatt Earp había herido a Frank McLaury con un tiro en el estómago, Frank logró bajar unos pasos antes de caer, igual que Billy Clanton. Cuando la polvareda se aclaró, Billy Clanton y los hermanos McLaury estaban muertos, y Virgil y Morgan Earp junto con Doc Holliday r heridos. Ike Clanton y Claiborne habían escapado a las colinas.





El sheriff John Behan del condado de Cochise, que presenció el tiroteo, acusó a los hermanos Earp y a Holliday de asesinato. Sin embargo, un mes más tarde un juez de Tombstone no encontró culpabilidad alguna, dictando que los acusados estaban "plenamente justificados en la comisión de estos homicidios." El famoso tiroteo ha sido inmortalizado en muchas películas, incluyendo Mariscal de la frontera (1939), Pasión de los fuertes (My darling Clementine - 1946), de titanes (Gunfight at the OK Corral- 1957), Tombstone (1993) y Wyatt Earp (1994).



No hay comentarios:

Publicar un comentario